Los dos institutos de Peñaranda de Bracamonte se encuentran inmersos en la aventura de crear un lipdub en su centro. Cada uno ha elegido un formato completamente diferente, pero que seguro a ambos ¡¡les da un gran resultado!!
Pero, ¿qué es esto de un lipdub?, bueno detrás de esa palabra cuyo significado literal sería «doblaje de labios», se encuentra una divertida propuesta que incluye la grabación de un vídeo de una sola toma, con la participación de un grupo de personas cuanto más grande mejor, acompasados con sus movimientos en torno a una canción.
El primer lipdub pertenece a Jake Lodwick, fundador de Vimeo, quien se grabó a sí mismo paseando por la calle, cantando la canción que escuchaba en ese momento en su mp3, añadiendo posteriormente la música de esta canción al vídeo.

Lip Dubbing: Endless Dream from Jake Lodwick on Vimeo.

En los últimos años los lipdub han inundado los centros educativos, empezando por la universidades y siguiendo en institutos y colegios. Se utilizan para presentar el centro al resto de la comunidad, en días especiales, celebraciones,…Es un formato muy divertido en el que todos, alumnos, profesores, padres, podrán participar y disfrutar de la experiencia.

Un ejemplo de esto es el lipdub hecho por el colegio La Encarnación durante el curso pasado:

https://picasaweb.google.com/lh/photo/rJLjYAOcUrNiSTeSCqgHzj4yFQIC5aiUebValy0R0wE?feat=embedwebsite

¿Qué materiales necesitamos para realizar un lipdub?

– Una cámara de vídeo digital.

– Un equipo de sonido portátil.

– Un ordenador.

– Todo tipo de atrezo que queramos añadir (disfraces, carteles,…)

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear el lipdub?

– Lo primero de todo será elegir el lugar donde vamos a grabar, analizando diferentes recorridos en función de las personas que van a participar.

– Un elemento muy importante en el lipdub es la música, en función de la temática con la que se va a trabajar elegiremos un tema u otro, incluso se pueden mezclar varios. Lo importante ante todo es que sea una música con ritmo, que invite al movimiento, que de juego con la letra,…

– En función del sitio donde se va a grabar, la música y el número de participantes, se puede dividir a la gente en grupos y hacer el recorrido mezclando diferentes coreografías.

– Cuadraremos en el tiempo del audio el recorrido y las diferentes actuaciones que aparecerán en el lipdub.

– Igualmente impotante es que todos los participantes conozcan unas normas básicas de comportamiento en el lipdub como: no cruzarse delante de la cámara durante la grabación, caminar hacia atras cuando la cámara tenga que moverse de frente, respetar los turnos, mantenerse en silencio cuando suene la música,…

– También la persona/-s encargadas de grabar el lipdub tendrán que tener en cuenta aspectos técnicos como no enfocar a contraluz, mantener la distancia adecuada, intentar mantener la cámara lo más estable posible sin hacer giros bruscos,…

– Una vez grabado el vídeo lo editaremos para introducir la múscia de la canción/és elegidas. Para ello podemos utilizar algún programa sencillo como Windows Movie Maker.

—————————————————————————————————————————————–

Lo ideal a la hora de grabar el vídeo para el lipdub es contar con un sistema de estabilización de la cámara como una Steadycam, pero es un producto bastante costoso, por ello la mayoría de ellos son grabados a pulso, intentando conseguir la mejor calidad dentro de lo posible.

Otra solución, si queremos contar con algún sistema similar, es crear una steadycam casera, en Youtube podemos encontrar muchos ejemplos a partir de materiales básicos, que se podrían sacar del aula de tecnología de cualquier centro:

Cualquiera de estos dos sistemas nos servirían para grabar nuestro lipdub asegurándonos una imagen bastante estable aunque subamos escaleras, caminemos en una superficie irregular,…
Este otro vídeo, lo dejo por curiosidad, ya que aunque sencillo de realizar, el sistema utilizado me genera bastante dudas…quién sabe ¡habrá que probarlo!

—————————————————————————————————————————————
A través de este documental Pilar Ulecia y Benjamin Pérez nos cuentan su experiencia realizando lipdubs en varios centros, congresos y encuentros educativos.