Durante este curso escolar 2011/2012 hemos decidido experimentar con nuevos formatos y recursos innovadores dentro del aula, uno de ellos es el Stopmotion.
El stopmotion es una técnica de animación con la que simulamos movimiento en objetos estáticos a través de imágenes fijas que se presentan dentro de una secuencia rápida.
Existen muchos ejemplos de animación en películas tan antiguas como King Kong y en otras más actuales que incluyen técnicas avanzadas de tratamiento de imágenes, como son Wallace y Gromit o La novia cadaver:

En estos casos se utiliza una técnica llamada claymotion, que consite en animar materiales maleables como la plastilina.
Otra técnica de creación de stopmotion es hacerlo a través de fotografías de objetos reales, como la que aparece en el siguiente anuncio televisivo:

Independientemente de la técnica elegida para realizar el stopmotion será indispensable contar con:

– Una cámara de fotos digital
– Un ordenador, con algún programa tipo Windows Movie Maker, para convertir las imágenes tomadas en un vídeo.

A estos dos elementos añadiremos el más importante, nuestra imaginación y creatividad para idear un stopmotion lo más original posible.

En la realización del stopmotion estamos realizando varias pruebas, con el fin de encontrar el modo más idóneo para la idea que tenemos.

Aquí tenéis una de nuestras primeras pruebas, realizada por la orientadores tecnológicas, previo a la preparación del taller con el profesorado. Está hecha con una cámara digital, intentado mantener fija la posición, todo de forma manual, de manera que se pueden apreciar algunos cambios de luz y saltos:

Posteriormente, ya en el aula, se probó a realizar una pequeña práctica de stopmotion, esta vez fijando la cámara de fotos a un trípode y comprobando como se ve reducido el tiempo en un stopmotion. En esta ocasión 24 fotogramas se quedaron en 8 segunditos de nada:

En esta tercera prueba, con las profesoras participantes en la actividad, se probó a grabar con una cámara con la opción de captura rápida de fotos, de manera que resultó mucho más sencillo coger todos los movimientos: